Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco

En conmemoración del quinto aniversario del primer matrimonio igualitario celebrado en la Argentina se inició un ciclo de cine que se mantendrá hasta el 19 de julio en seis salas de la Ciudad de Buenos Aires, en las que se proyectarán 135 películas de 36 países.

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni resaltó que “este año muchos más organismos se sumaron para apoyar el Festival, como el Inadi, el Ministerio de Cultura, el de Educación, el Ministerio de Trabajo, Seguridad, Desarrollo Social, la Universidad de Tres de Febrero, la Cancillería y distintas embajadas”.

“Este año – continuó Pisoni- esperamos superar los 12 mil espectadores que tuvo el Festival el año pasado, y que pueda ampliarse el espectro de público, para que no sólo vengan las personas que pertenezcan al colectivo de la diversidad, sino que vengan todos”.

En esa línea, recordó que “durante el Festival podrán verse 135 películas de 36 países, lo que da cuenta de lo que sucede en otros lugares del mundo, que de alguna manera también nos tiene que servir para darnos cuenta de que estamos viviendo un momento impensado en Argentina, y que nos pone a la vanguardia en materia de derechos humanos, y en este caso en diversidad sexual, y de lo bueno que es vivir en un país inclusivo como lo es el nuestro”.

Por su parte, la directora artística del Festival, Albertina Carri, adelantó que “el público que venga al Festival, primero que nada va a ver buen cine, cine del mundo, cine diverso”. A su vez, destacó las actividades especiales que incluirá el Festival, como “charlas, muestras de fotos, maratón de cine continuado, una nueva sección que es ‘Cuenta conmigo’, que es para adolescentes y protagonizada por adolescentes, donde también se van a hacer funciones con el Ministerio de Educación, con chicos de las escuelas; y ‘Pioneros Queer’, sección en la que se van a redescubrir obras de cineastas argentinos, además de las competencias internacionales”.

El vicepreisente del Incaa, Juan Esteban Bueno Repetto, señaló: “Cuando en el 2003 pensábamos ese cambio cultural que nos propuso el presidente Néstor Kirchner en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, pensábamos que era una utopía. Hoy es una realidad gracias a la lucha de muchos sectores sociales que hoy están presentes aquí”.

“Aquellas películas que antes se les cerraban las puertas, no sólo porque no tenían un sentido comercial sino que en muchos casos eran censuradas porque tenían un sentido contrahegemónico, hoy tienen sus lugares completamente ampliados a la comunidad, como sucede en este cine Gaumont, que da la posibilidad a muy bajo precio de ver las mejores obras nacionales con un sentido de inclusión”, agregó.

Luego de las presentaciones realizadas por Pisoni, Carri y Bueno Repetto, se proyectó la película “En nombre del hijo”, de Vincent Lannoo. Para mayor información sobre la programación y sedes ingresar a: www.festivalasterisco.gob.ar