El referéndum en la comuna 9 le dijo sí a “Lisandro de la Torre”

Los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda avalaron el nombre para la Comuna que agrupa esos barrios a través de una consulta popular que se implementó por primera vez en el distrito, y que figuró como una opción adicional a la Boleta Electrónica que se utilizó en las elecciones.

Con el 94,6 por ciento de los votos escrutados, la aprobación al nombre propuesto para la Comuna 9 alcanzaba el 79,80 por ciento de acompañamiento, es decir, unos 62.246 vecinos estuvieron de acuerdo con la denominación.

En rigor, la convocatoria fue impulsada por la Junta Comunal y aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para denominar a la Comuna 9 en recuerdo al frigorífico que fue tomado por sus trabajadores en 1959, marcando un hito en la lucha del movimiento obrero contra las políticas de privatización y ajuste.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 15 comunas, contempladas en la Constitución para descentralizar territorialmente la ejecución de los programas presupuestarios que tengan impacto local específico en materia de desarrollo social, cultura, deportes y defensa de consumidores y usuarios.

No obstante, entre sus facultades, figura también la posibilidad de sumar a la denominación numérica un nombre que sea propuesto por la Junta y con una expresión manifiesta en favor de la ciudadanía a través de una consulta popular, un mecanismo que, hasta hoy, no se había utilizado jamás en el distrito porteño.

Si bien este voto no fue obligatorio, la intención era que cada vecino que emitiera su sufragio para elegir los cargos de jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y comuneros, también se manifestaran a favor o en contra de que la comuna se llame Lisandro de la Torre.

La consulta estuvo contemplada en la nueva modalidad de votación con Boleta Única Electrónica y permitió a los electores acceder en los dispositivos a una pantalla adicional en la cual aparecía la leyenda: “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse ´Lisandro de la Torre’ Sí / No / No Participo de la Consulta”.

Hernán Míguez, comunero del Frente para la Victoria, dijo que “es muy satisfactorio que casi el 80 por ciento de los vecinos nos acompañara porque sabíamos que era muy difícil ponerle el nombre a esta Comuna que está compartida por tres barrios”.

“Es un fue un hecho histórico porque dejamos este precedente que, de aquí en más, los ciudadanos van a poder llamar a una consulta popular ante cualquier problema que haya”, dijo y advirtió que “fue muy complicado difundir la convocatoria porque no hubo respaldo desde el Gobierno porteño, sino que todo se hizo con el esfuerzo de los comuneros del Frente para la Victoria”.