La “agrupación Carrillo” se lanzó en la Ciudad

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, acompañado por Juan Matteo, secretario general del Frente Nacional Peronista CABA y secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), participaron de un Acto de Homenaje al Dr. Ramón Carrillo.

Estuvieron el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del hospital “El Cruce” Néstor Kirchner , Mario Rodríguez Secretario de de Florencio Varela y el Coordinador de programas sociales del PAMI, Alejandro Larrarte.

En este sentido, Arnaldo Medina realizó una exposición con los conceptos de la vida y obra de Ramón Carrillo, y destacó que “para hablar de Carrillo es inseparable el pensamiento de su praxis, es decir, lo que hizo”.

El homenaje se realizó, en la Casa Néstor Kirchner, cita en Bolívar 448, de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego fue el turno de Eduardo Bustos Villar quien afirmó: “Tenemos que definirnos como auténticamente carrillistas aunque nunca lleguemos a la grandeza de un hombre con tal compromiso y vocación, ya que el entregó su vida por esta causa, el bienestar de los pueblos”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, secretario de deportes de la provincia de Buenos Aires dijo “Venir a acompañar al compañero Collia es muy emocionante, porque es un ministro que milita la gestión”.

En relación a Carrillo, Rodríguez destacó que fue el mentor de los Juegos Evita donde a partir de ellos se pudo realizar un seguimiento a la salud de los niños y tener estadísticas a través del deporte como gran herramienta de integración”.

En esta misma línea, Juan Matteo subrayó “El pensamiento de Carrillo fue un pensamiento político, fue un hombre que se lo comparó con los grandes referentes de la cultura popular. No hay política de salud sino hay una política social, y no hay política social sino hay un ordenamiento económico”.

Matteo remarcó cuatro de los grandes ejes de Carrillo; el desarrollo de la salud preventiva; la mirada de la salud como bien social; la creación de una fábrica de medicamentos en la Argentina en el año 1948, y la creación de los juegos Evita.

En este sentido, Matteo destacó “las políticas públicas que este proyecto nacional ha llevado adelante durante estos doce años con la cantidad de vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el calendario vacunatorio, y la política de los medicamentos genéricos, entre otras ha sido un homenaje a este gran hombre”.

“No existe una política de salud sino hay un proyecto nacional que tenga al Estado como regulador de todas las políticas y eso se logra con decisión política”.

Al finalizar, Collia expresó su gratitud al hombre que ha permitido la transformación en la salud. “La política necesita de la militancia en la salud, responsabilidad, aporte en los barrios, en los hospitales, universidades, en cada uno de los rincones que nosotros desarrollamos nuestra actividad, para poder fidelizar con la población todos los cambios y conquistas logrados durante estos años”.

“Carrillo fue el hombre que marcó la presencia del Estado garantizando el derecho a la salud. No hay mejor reconocimiento y reivindicación a Carrillo que la que han hecho Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires en tomar a la salud como un componente para el bienestar social”, finalizó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Ante un auditorio colmado por la Agrupación Ramón Carrillo, militantes, referentes de la salud, directivos de hospitales, el homenaje abordó los principales conceptos del hombre que transformó la salud en la Argentina.

Estuvieron presentes además, Silvia La Ruffa, el Dr.Luis Scervino Vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social de la CGT, Antonio La Scaleia, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Pablo Garrido jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche. Militantes, referentes de la salud, directivos de hospitales, entre otros.