Campaña para Licencia por Violencia de Género

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA y legisladores porteños presentaron en el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura un proyecto para incorporar Licencia por Violencia de Género en el Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto impulsado por la legisladora Lorena Pokoik y firmado por los diputados presentes, establece que se otorgue ésta licencia con el cobro integro de los haberes a las docentes que padezcan cualquier tipo de violencia de género y deban ausentarse de su puesto de trabajo.

La licencia entrará en vigencia con la mera invocación del perjuicio ante las autoridades escolares donde se desempeña, presentando en un plazo de 48 horas la certificación emitida por cualquier organismo de carácter local o nacional con competencia para la atención y asistencia a las víctimas, así como también cursar la denuncia correspondiente.

Estuvieron presentes en representación de UTE su Secretario General, Eduardo López, junto a la Secretaria de Géneros, Alejandra Bonato, y otros integrantes de la comisión directiva. También estuvieron en el salón “Perón” las Diputadas; Lorena Pokoik y Virginia González Gass y los Diputados José Cruz Campagnoli y Maximiliano Ferraro. Acercaron su adhesión al proyecto: Jorge Taiana, Paula Penacca, Alejandro Bodart y Pablo Fereyra.

Al respecto, Eduardo López celebró la integración de cada vez más políticos y referentes a las demandas de prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres y se mostró convencido de que la norma sea sancionada con el apoyo de la totalidad de los bloques de la legislatura porteña.

Asimismo remarcó que “las leyes ayudan a visibilizar los conflictos y las problemáticas sociales” y destacó la importancia que tuvo la multitudinaria movilización del 3 de junio.

En tanto, Alejandra Bonatto, en el mismo sentido señaló que “el proyecto sirve para poner palabras donde había silencio y busca evitar la doble estigmatización de las víctima que por su ausencia se ven obligadas a recurrir a licencias psiquiátricas”.