Trabajadoras sexuales reclaman derechos laborales

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) reclamó por la regularización del Trabajo Sexual Autónomo frente al Ministerio de Trabajo. Durante la actividad, fueron recibidas por Sebastián Etchemendy y José Luis Gutiérrez, asesores del Ministro Carlos Tomada, para dialogar sobre la situación de las Trabajadoras Sexuales y sus derechos laborales. Como resultado se acordó un encuentro con la AFIP en dos semanas para garantizar a las Trabajadoras Sexuales el acceso a una obra social.

Asociaciones de trabajadoras de todo el mundo se reúnen el 2 de junio de cada año para reivindicar sus derechos. En esta fecha se conmemora un aniversario más de la huelga duramente reprimida que realizaron en 1975 las mujeres Trabajadoras Sexuales de Lyon, Francia, la primera huelga -de la que se tiene registro histórico- para exigir que cesara la violencia policial hacia las Trabajadoras Sexuales.

Frente al reclamo de una Ley de trabajo sexual autónomo, la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano, declaró: “Nuestro trabajo no es indigno, indignas son las condiciones en la que lo ejercemos, y por ello exigimos que se acabe la precarización laboral en nuestro sector y seamos reconocidas como sujetas de derechos. Somos mujeres mayores de edad, que decidimos voluntariamente en qué queremos trabajar y cómo hacerlo”.

Asimismo agregó: “El vacío legal que existe hoy en día y la mirada moralista incentiva la precarización laboral de las Trabajadoras Sexuales y nos impide poder acceder a derechos y garantías como a cualquier miembro de la clase trabajadora. La autogestión de los cuerpos es la gran batalla para que el capitalismo termine y nuestro sector deje de ser excluido”.

Durante la actividad, la Asociación se pronunció acerca de la realidad de las Trabajadoras Sexuales en la Argentina. Además, exhibió una boleta de monotributo gigante con la facturación de un servicio sexual al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina reclama una legislación que garantice el desarrollo pleno de las trabajadoras sexuales. Pide, que se legitime el derecho a la toma de decisiones autónomas y estar en igualdad de condiciones con la clase trabajadora; promover la incorporación de los/las trabajadores/as sexuales a los sistemas previsionales y asistenciales y, garantizar el acceso a la educación, a la salud integral y el ejercicio libre del trabajo sexual y la organización sindical.

En tanto, bajo el lema “El estigma mata”, AMMAR se suma a la campaña #NiUnaMenos, exigiendo también justicia por los femicidios cometidos hacia Trabajadoras Sexuales, los cuales en su gran mayoría siguen impunes. Al respecto, durante la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, se exhibió un afiche con el nombre de Sandra Cabrera, la compañera rosarina asesinada en el 2004 a causa de la violencia de género y el estigma y discriminación que existe sobre la actividad.

ACERCA DE AMMAR CTA

AMMAR CTA es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1995 forma parte del núcleo fundacional, junto a otros gremios, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores) donde continúa hasta la actualidad y desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar