Semana contra la violencia a mujeres

La diputada porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de ley para instaurar la “Semana de Eliminación de la Violencia contra Mujeres”, entre el 25 de noviembre y 1° de diciembre de cada año.

La normativa busca intensificar acciones que desarrollan habitualmente organismos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, y violencia contra mujeres.

Además, busca dar a conocer aspectos contemplados en la Ley Nacional N° 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres donde desarrollen sus relaciones interpersonales”; y leyes 1.265 de “Procedimientos para protección y asistencia a víctimas de violencia familiar y doméstica”, y la 1.688 de “Prevención de violencia familiar y doméstica” de la Ciudad.

Durante la “Semana de Eliminación de Violencia contra Mujeres”, el Gobierno de la Ciudad deberá realizar actividades y campañas de difusión sobre la problemática de violencia contra mujeres. Asimismo, el Ministerio de Educación desarrollará jornadas educativas con alumnos/as y docentes de todos los niveles educativos; y el Ministerio de Desarrollo Social difundirá datos estadísticos sobre violencia contra mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, en la Legislatura porteña habrá un Seminario con asistencia libre y gratuita, organizado y convocado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y Derechos Humanos. Los diputados integrantes de dichas comisiones, expertos académicos, y demás expositores, expondrán sobre normativas y políticas públicas vigentes en la Ciudad en materia de protección y prevención de violencia a mujeres.

En los fundamentos, Cerruti expresó: “La violencia contra mujeres es una violación de derechos humanos y una de las consecuencias de la discriminación, en normativas como en prácticas sociales. La persistencia de desigualdades por razón de género, configura un escenario de disputa cultural, política, social y educativa”.

Para cerrar agregó: “Así, los Estados son responsables del diseño de políticas públicas para resolver los conflictos detallados. La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial”.