Marcha por la legalización de la marihuana

Partidos políticos, organizaciones y decenas de miles de jóvenes reclamaron que no se los criminalice por la tenencia de la planta de cannabis, al tiempo que denunciaron al Estado por la «connivencia» con los narcotraficantes.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada país, en las distintas manifestaciones se reclama desde el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores, hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo. En Argentina, en 2014 se manifestaron más de 200 mil personas en 19 localidades