Candidatos K debaten sobre Comunas y Participación Ciudadana

Los candidatos a legisladores porteños por el Frente para la Victoria (FpV), Claudio Heredia y Javier Andrade; y la candidata a comunera de la Junta Comunal 6, Ondina Fraga, participaron de la jornada “Comunas de la Ciudad”, que organizó la legisladora porteña del FpV, María Rosa Muiños, en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo.

Al respecto Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, sostuvo que “para el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su candidato en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta, las comunas son una gran puesta en escena, porque para ellos la participación se da una sola vez cada cuatro años cuando los ciudadanos van a votar, y no les interesa que los vecinos se involucren. En este sentido, hay que trabajar desde las Juntas y los Consejos Consultivos para lograr el cumplimiento de la Ley 1777 (de comunas)”.

“Desde la comisión que presido estamos intentando sacar muchos proyectos, como el Presupuesto Participativo; y, como este es complementario del acceso a la información y la transparencia, también ideamos iniciativas para que en la página de la Legislatura se logre acceder y debatir sobre los proyectos presentados y para que se puedan transmitir las Audiencias Públicas en vivo”, agregó la legisladora, al tiempo que destacó la importancia de la utilización de las herramientas tecnológicas y de las consultas populares para fomentar la participación y la proximidad de los vecinos con las cuestiones que los afectan.

Por su parte, Fraga indicó que en la Comuna 6 “la Ley 1777 tampoco se está cumpliendo, ya que sólo el presidente tienen la potestad del presupuesto y decide a dónde destinarlo, cuando en realidad este debería repartirse en las diferentes áreas que la conforman”.

En este sentido, la candidata a renovar su mandato, que encabeza la lista kirchnerista “Justicia Social”, informó a los presentes sobre la denuncia realizada días atrás contra el Jefe Comunal, Marcelo Iambrich, por reiteradas irregularidades administrativas durante el 2014, entre las que se cuentan trece llamados a licitación por casi diez millones de pesos, sin participación alguna de los comuneros en la toma de decisiones.

“Iambrich llevó adelante actos administrativos mediante la utilización del Decreto 556, destinado solamente a situaciones de emergencia, imprescindibilidad y urgencia, cuando la situación no lo requería, porque, por ejemplo, una de las finalidades era pintar la pista de skate del Parque Centenario”, sostuvo Fraga.

A su turno, Heredia propuso que “los compañeros deben llevar adelante desde el ámbito comunal todo lo que no ha hecho el gobierno de Macri” y solicitó “la derogación del Decreto 251, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso el nombramiento de gerentes en la órbita comunal violando la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”.

Por último, Andrade sostuvo que “el neoliberalismo no promueve la participación porque cuando hay participación hay movilización y cuando hay movilización hay reclamo; y eso es lo que el Pro no quiere”.

El panel también estuvo conformado por la juntista de la Comuna 5 y candidata a renovar su cargo, Laura Corvalán; el coordinador del Área de Planificación Participativa y Gestión Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ricardo Muir; y por quien lleva adelante un Proyecto de Investigación sobre el tema en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Pablo Falcón.