Ritondo destacó la política medioambiental

En la conferencia apertura sobre “Catástrofes Ambientales y Tragedias Sociales”, el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña Cristian Ritondo destacó: “responsabilidad social e integridad en cuestiones ambientales, no son solamente pertinentes a estados nacionales o provinciales, sino que son las grandes ciudades quienes también deben modificar conductas sobre el medio ambiente”.

El evento fue en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y también contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, entre otros.

Al inicio Ritondo resaltó: “la Ciudad de Buenos Aires tiene en cuenta el sistema de recolecciones de residuos y espacio público”. Además, agregó: “los estados latinoamericanos deben tener políticas en común, legislaciones que hagan que cualquier desarrollo del medio ambiente sea sustentable. El crecimiento no puede ser enemigo de su cuidado; los problemas son los mismos en todos los países de la región, y muchas veces las consecuencias son conflictos sociales, radicados en pobreza o falta de trabajo”.

“Hay países que tienen fiscalías especializadas, pero otros no. Capacitaremos a las Fiscalías, porque son verdaderamente quienes tienen un papel muy importante en la defensa del medio ambiente”, finalizó.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló: “este Congreso entiende la vocación y voluntad inquebrantable por combatir problemas medioambientales. Tenemos que trabajar unidos con principios comunes”.

También afirmó: “uno de los temas centrales son las catástrofes ambientales y tragedias sociales, que producen una afectación sobre la gobernabilidad de cualquier región” al tiempo que mencionó la inundación de La Plata en abril de 2013. “Hay infinidad de catástrofes ambientales cada vez mas frecuentes. La discusión sobre estos fenómenos es inútil, porque cualquiera en cualquier lugar del planeta interrogado sobre ésto, sabe que hoy la naturaleza no es igual que hace algunos años, donde hay peores crisis que inciden en forma catastrófica en nosotros”.

En tanto, el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, destacó: “Argentina nunca es ajena al medio ambiente. Hubo una clara mirada sobre esta problemática, tenida en cuenta por instituciones. Esto merece una intervención inteligente para resolverlo, no desde un lugar específico, país o ciudad, sino desde organizaciones internacionales. El debate es una solución eficiente. No abordaremos esta problemática con los mecanismos de la política tradicional, ya que es una cuestión intergeneracional que nos excede sobre nuestro tiempo histórico y nos compromete a organizarnos para una mejor calidad de la humanidad futura.

También participaron la Decana Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, y la Coordinadora Ejecutiva de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental y Fiscal Superior del Estado de Río Grande Do Sul, Silvia Capelli. Además, asistieron al evento, el Jefe y el Sub Jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, respectivamente, fiscales y procuradores generales de Latinoamérica y magistrados del Poder Judicial, entre otros.