Los porteños votarán por sistema electrónico

Tras el Decreto 441 del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires votarán por sistema electrónico en las PASO.
Al respecto el líder del Pro indicó que “no hay ninguna posibilidad de fraude” y destacó que “no hay costo para quien participa, el sistema es del Gobierno e igual para todos”.

“La política tiene un costo de entrada muy alto. Hay provincias donde imprimen millones de boletas porque las roban”, señaló Macri, al justificar el uso de este sistema.

Según establece el Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas (Anexo II de la Ley N° 4.894), “el sistema debe proveer al elector la visualización en la pantalla de la máquina de votación, en primer lugar, opciones electorales por agrupación política, permitiendo luego al elector que no haya optado por la lista completa de precandidatos o candidatos y votación por cada categoría de cargos a elegir”.

Cuando el votante vaya a las máquinas tendrá en principio dos opciones: votar por categoría o boleta completa. Si elige la primera, la siguiente pantalla es la de todos los partidos de las PASO, sin imágenes de candidatos (así haya uno o varios), que aparecerán cuando opte por una fuerza. Lo mismo pasa si selecciona la boleta completa, la primera opción serán los partidos.

Asimismo, establece: “la autoridad de aplicación diseñará la boleta adecuando características a las máquinas de votación, que contarán con pantalla táctil para selección de opciones electorales, conforme el artículo 3° del Anexo II de la Ley N° 4.894”. Además, dispone: “en cada establecimiento habrá un Punto de Votación Accesible para no videntes y discapacitados”.

También refiere: “Al emitir el voto y para cada elector, el sistema aleatoriamente modificará en la pantalla la visualización de opciones electorales de cada agrupación política, garantizando el principio de privacidad y secreto del sufragio”.

Según el anexo, el Poder Ejecutivo, con antelación no menor a cuarenta días corridos del acto eleccionario, iniciará a través de todos los medios a su alcance, incluso su sitio web oficial, la campaña publicitaria para conocer características de uso del sistema con tecnología electrónica.

Hay otras localidades que ya lo utilizan como Salta, Ushuaia y Marcos Juárez.