Alertan sobre el crecimiento de la venta callejera ilegal

Durante el mes de octubre se detectaron 2.734 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la ciudad, según un informe del Observatorio de Comercio y servicios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Esto representó un alza de 0,8% respecto del mes previo y un incremento de 45,5% en términos interanuales, explicado por un marcado aumento en avenidas y calles (+47,1%), principalmente en las avenidas Avellaneda, Pueyrredón y Corrientes, y una suba en estaciones y plazas (+32,9%). De esta manera, se elevan a 10 los meses consecutivos de crecimiento interanual.

Durante el mes, se detectó una densidad promedio de 13,4 puestos por cuadra, 0,3 stands por encima del nivel observado el mes anterior. La avenida Avellaneda con 80,7 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que la peatonal Perú se ubicó en el segundo lugar, con 52. El tercer puesto fue para la avenida Pueyrredón con 32,6.

Las diez cuadras más afectadas –7 pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 41,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Esa cantidad representa el 5,5% del total de cuadras, por lo que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de la actividad.

La avenida Avellaneda concentró, en total, 807 stands, con una participación de 32,9% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que Pueyrredón ocupó el segundo puesto, con 391 y una incidencia de 15,9 por ciento.

Los rubros más comercializados son ‘Indumentaria y calzado’ y ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’, que abarcaron el 43,1% y el 12,9% del total, respectivamente.

Analizando las variaciones en relación con septiembre, se observa que los rubros que mayor movimiento sufrieron en su participación fueron `Indumentaria y calzado´ y `Artesanías´: en el primer caso se detectó una reducción de 0,8 puntos porcentuales, mientras que el segundo obtuvo 0,4 puntos porcentuales más.

Los principales centros de comercialización ilegal para las dos categorías con más participación fueron la avenida Avellaneda y la estación de Once.

Por último, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP), calculado a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera ubicados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires y de la cantidad de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual, subió 1% respecto del mes anterior y se ubicó en 149,4 puntos, lo que lo sitúa por encima del promedio de los primeros 8 meses de 2014 (133,3 puntos). En relación con octubre de 2013 se observó un alza, que alcanzó el 41 por ciento.