Apuestan a desplegar “el potencial emprendedor de la Ciudad”

“Para 2015 desplegaremos el potencial emprendedor de la Ciudad”, subrayó el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Adolfo Cabrera, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto, a cargo de Alejandro García (Pro).

El funcionario estuvo con su equipo de trabajo, entre ellos, los subsecretarios de Inversiones, Carlos Pirovano; de Economía Creativa, Enrique Avogadro; Deportes, Francisco Irarrázaval; Trabajo, Ezequiel Sabor y la responsable de la secretaría de Hábitat e Inclusión, Marina Klemensiewicz.

De la partida total estimada para el área incluida en el proyecto de ley del Ejecutivo, asignarán unos 181 para gastos centrales del área, unos 25 para el Parque de la Ciudad, 242 para la Secretaría de Hábitat e Inclusión, 296 para la Unidad de Gestión Intervención Social, 61 para la Subsecretaria de Economía Creativa, 35 para la Dirección General de Empleo, para la Subsecretaria de Deportes 296 , para el Instituto de la Vivienda (Ley 1251) unos 1.141 millones de pesos.

Entre los aspectos más destacados que trabajará el ministerio, el funcionario señaló la integración Norte – Sur de la Ciudad, y plan de inversiones en la Comuna 8, como la terminal Dellepiane en Villa Soldati, Villa Olímpica, Centro de Transferencia de cargas y Polo farmacéutico en Villa Lugano.

Asimismo, explicó que consolidarán la política de distritos: tecnológico en Parque de los Patricios, Artes en La Boca, Diseño en Barracas y Audiovisual en Palermo. “El desarrollo de la cultura emprendedora y aumento del empleo de calidad con apoyo a las pymes, como generar alianzas con actores del ecosistema para potenciar el trabajo, sean universidades, incubadoras o aceleradoras de emprendimientos”, aseguró Cabrera.

Asimismo puntualizó: “en el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, iniciado en diciembre de 2008, se instalaron 200 empresas, con 300 millones de dólares de inversión, ofreciendo empleo calificado a 20 mil personas”. Y agregó: “este distrito generó un cambio de raíz en el barrio con una nueva cultura respetando su tradición”. También recordó que a este distrito “se mudará el jefe de Gobierno”.

Respecto del Distrito de las Artes informó: “hay 70 agentes culturales y 30 se inscribieron en el registro de la ley para acceder a los beneficios previstos en la norma”. En tanto, Cabrera afirmó que en el Distrito de Diseño “hay 300 empresas promoviendo una cámara de empresas de diseño”.

Sobre la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), desde donde se planifican e implementan programas y proyectos para la inclusión e integración urbana de las villas, Cabrera explicó: “se hizo una obra cada cinco días en siete unidades territoriales de inclusión urbana, físico, social e institucional, y se instalaron 16 oficinas con ese fin”.

Luego el funcionario se refirió a la gestión del Instituto de Vivienda (IVC), organismo responsable de la planificación y ejecución de la política habitacional y dijo: “A través del plan plurianual junto a 150 organizaciones sociales se cuadruplicó la solución habitacional”. También puntualizó la gestión de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) para promover derechos de las personas con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires.

“Promover el pensamiento científico-tecnológico en las nuevas generaciones por una sociedad con espíritu crítico, acelerando la transferencia de conocimiento hacia la sociedad civil. Y el deporte como actividad inclusiva junto al mejoramiento e inclusión en villas: inversión en infraestructura; plan de acceso a primeras viviendas y beneficios crediticios”, son otros lineamientos de la política del área a desarrollar, según explicó el responsable de Desarrollo Económico.

Al cierre, Cabrera expresó: “el año que viene desarrollaremos herramientas para desplegar todo el potencial del emprendedorismo de la ciudad, fortaleciendo el trabajo hecho. El consenso es la mejor herramienta para políticas de estado de largo plazo”.

Sin mebargo, fueron presentadas críticas por un informe elaborado durante 2014 por la Auditoría de la Ciudad por falta de seguimiento y controles contables de empresas beneficiarias en Distritos promovidos por el Ministerio. El funcionario respondió: “es absolutamente incorrecto”.

Otros diputados consultaron sobre las gestiones del Instituto de la Vivienda. Cabrera informó: “se cuadriplicaron las soluciones habitacionales”, en esta gestión.

Otro de los temas destacados por los legisladores fue el descenso de la asignación presupuestaria para el área en comparación con el total de gastos previstos por el Gobierno para 2015 tomando como referencia el mismo porcentaje para 2014.

Además, se expusieron cuestiones con la urbanización de villas. Se realizaron variadas preguntas específicas con respecto a la SECHI y IVC, y también sobre el seguimiento y destino de las partidas presupuestarias.

Otros asuntos fueron la gestión en programas de asistencia a Pymes y aumento exponencial del presupuesto de cada secretaría al sector privado. También fueron presentadas por algunos legisladores propuestas de cobrar un impuesto a inmuebles ociosos de la ciudad y promover una ley de alquileres.

La reunión, en el salón “Ciudad de Montevideo” del Palacio Legislativo comenzó a las 10:05 y se extendió por más de cuatro horas. Fue presidida por el legislador Alejandro García (Pro), titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y participaron los diputados/as Lía Rueda, Carmen Polledo, Gabriela Seijo,Paula Villalba, Alejandra Caballero, Victoria Roldán Méndez, Karina Spalla, Agustín Forchieri, Helio Rebot, José Luis Acevedo, Francisco Quintana. Christian Bauab, Jorge Garayalde, Enzo Pagani (Pro), Juan Nosiglia, María Inés Gorbea (SUMA+), Gabriel Fuk s, Gabriela Alegre, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños, Jorge Taiana, Jorge Aragón (FpV), Paula Oliveto (CC), Claudio Palmeyro (PJ), Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera, Pablo Bergel (BC),Pablo Ferreyra (SL), José Campagnoli, Edgardo Form (NE), Javier Genilini (PSur), Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz (FPP).