El Consejo de la Magistratura y la organización civil Techo trabajarán juntos

En la sala de reuniones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (CMCABA), se firmó un convenio con la organización civil TECHO, presente en el trabajo solidario en varios países latinoamericanos, así como en puntos de nuestro país y en la misma Ciudad de Buenos Aires.

La firma del convenio fue encabezada por el Secretario Ejecutivo del CMCABA, Jorge Enríquez; y por parte de la ONG, por su Presidente Lucas Randle; Virgilio Gregorín, Director Ejecutivo; y Lucas Hunter, Director Jurídico, entre otros.

De esta manera se realizará un intercambio de experiencias entre las partes recíprocas, con la finalidad de vincular a los agentes del Poder Judicial en la concientización de la ciudadanía en general de la necesidad de superar situaciones de pobreza y exclusión, y la promoción de voluntariados destinados a realizar acciones en tal sentido, en un primer momento inmediato.

Pero ya con la propuesta de darle operatividad específica al acercamiento, se empezó a trabajar en volcar la experiencia de las acciones solidarias de TECHO para promover desde el aspecto judicial, un abordaje distinto a la problemática de las poblaciones en emergencia socio-habitacional. Se planteó además como una mirada enriquecedora la presencia de la organización del voluntariado de TECHO en territorio de la Ciudad de Buenos Aires, e interiorizados con la situación de población de gran vulnerabilidad.

Se sugirió como línea de trabajo integrar la mirada de TECHO y su tarea de campo en los asentamientos precarios, para sumarse a los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones de las políticas públicas en el área judicial. TECHO realiza con cada tarea en territorio relevamientos socio-ambientales para llevar adelante su objetivo. En este sentido, se valoró sumar su perspectiva para perfeccionar la interacción del servicio de justicia y la intervención judicial en tales ámbitos.

Las conclusiones rondaron en buscar un rol judicial más ágil y moderno, atento a la problemática socio cultural, brindando un servicio de acceso a la justicia de más excelencia.

Este es el primer convenio de la organización solidaria TECHO con organismos públicos de justicia del país.