La Metropolitana dio con una banda que falsificaba títulos secundarios

Personal del Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana que se encontraba realizando una búsqueda de delitos, contravenciones y faltas en internet, dio con publicaciones de títulos secundarios en el sitio Mercadolibre.

Allí encontraron que las ofertas iban de mil a 1.500 pesos, y anunciaban “total legalidad” y confianza a aquellas personas que estuvieran interesadas en obtener su título secundario.

Luego de consultar al Juzgado de turno, Nacional en lo Criminal y Correccional nº 1 a cargo de la Dra. María Servini, comenzó la investigación para dar con los autores de estas falsificaciones.

Como primera medida se solicitó a los responsables del portal de ventas y de los diferentes servidores de correos como Gmail, Hotmail y Yahoo, toda la información de estos usuarios que tuvieran en sus registros, y a partir de esto se realizó un profundo análisis sobre las direcciones de IP obtenidas, lo que permitió llegar hasta las empresas prestadoras de servicio de internet y a partir de éstas a los abonados y sus domicilios.

Como consecuencia, los resultados condujeron a dos propiedades sobre la calle Somellera al 5100 en Villa Lugano, y a unas oficinas de Alsina al 1100, barrio de Montserrat.

Tras un breve período de seguimientos y entrecruzamiento de datos se pudo comprobar que la maniobra se llevaba a cabo desde los domicilios de la calle Somellera, mientras que las oficinas de Montserrat tendrían una red WiFi sin contraseña de acceso que uno de los delincuentes “aprovechaba” para conectarse, ya que trabajaba cerca, aparentemente sin que el titular de dicho servicio lo supiera. Una vez libradas las órdenes los 3 domicilios fueron allanados.

Las propiedades de Villa Lugano resultaron ser las viviendas de los 2 responsables de la organización delictiva, primos entre sí, y uno de ellos era quien desde su oficina se conectaba a internet mediante la red WiFi de las oficinas de Alsina al 1100. Durante los procedimientos fueron secuestrados diplomas y títulos secundarios, recibos de una imprenta detallando la impresión de diplomas, certificados analíticos, resmas de papel fotográfico con distintos marcos, tinta para sellos, almohadillas, dos notebooks, una netbook, una computadora de escritorio, impresoras y varios teléfonos celulares.

Además de varios fechadores automáticos fueron encontrados sellos de la “Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”, del “Ministerio del Interior de la República Argentina”, “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Legalizaciones”, “Dirección de Títulos y Legalizaciones”, como así también sellos de directores y vicedirectores de establecimientos educativos, secretarios de los ministerios de educación de la Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y director y vice-director de la Dirección de Escuelas. Por su parte, las personas implicadas fueron identificadas y puestas a disposición de la justicia en calidad de imputados por falsificación de documentos públicos.

Al respecto, el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Alberto Giménez, sostuvo que estas son “organizaciones delictivas muy profesionales” y se manejan con “extremada cautela”, lo que hace muy difícil su detección, sobre todo en el ámbito de internet.”