Comuneros K piden cambios

Los comuneros por el Frente Para la Victoria (FPV) elevaron a la Legislatura Porteña una serie de proyectos y resoluciones para fortalecer el funcionamiento de las juntas comunales creadas por la Ley 1777.

Los representantes kirchneristas de los barrios de la Ciudad presentaron sus propuestas para “sortear los permanentes obstáculos y falta de voluntad y compromiso del macrismo con las comunas”.

Así, entre las iniciativas se cuentan dos proyectos de ley y dos resoluciones que modificarían el reglamento parlamentario y el de las juntas.

Por un lado, se postula la incorporación de “un miembro observador por la segunda minoría con voz pero sin voto” al Consejo de Coordinación Intercomunal y una reforma a la Ley de Audiencias Públicas para el ámbito institucional de las comunas o impacten en el territorio tengan participación de las Juntas.

Por otra parte, se impulsa una reforma para que la Legislatura gire a las Juntas Comunales cualquier proyecto con trámite parlamentario que incumba a sus competencias exclusivas o concurrentes para que intervenga o emita su opinión a través de un dictamen de la propia junta como así también se promueve la incorporación de criterios técnicos y administrativos al reglamento comunal para fortalecer el pluralismo.

Asimismo, los comuneros indicaron que presentan “este conjunto de propuestas con una firme convicción e inclaudicable compromiso con la descentralización política y administrativa de la Ciudad y la democracia de proximidad”. “Defendemos una política que debería ser de Estado, que empuje una mejora sustancial de la democracia e involucre una necesaria reforma del Estado de la Ciudad”, concluyeron.

Los comuneros pusieron este compendio de iniciativas en consideración de distintos integrantes de los consejos consultivos, donde se debatieron y realizaron aportes. Los proyectos son el resultado de meses de trabajo colectivo y debate abierto en las 15 comunas.