El robo de bicicletas preocupa a los porteños

En el último tiempo estos rodados se convirtieron en uno de los principales objetivos de la delincuencia, que luego aparecen en el circuito del mercado negro.

Desde la asociación Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino manifestó que vienen monitoreando esta problemática, indicando que “en la primera mitad de este 2014.

“Sólo en Capital Federal tuvimos que lamentar que más de 120 personas sufrieran lesiones gravísimas como derivación de asaltos violentos de sus bicicletas, ya que en muchos casos los damnificados tratan de proteger como pueden su propiedad, que seguramente adquirieron con esfuerzo, pero se encuentran con delincuentes violentísimos”.

Entre los usuarios de bicicletas, que intercambian datos en páginas de internet especializadas, se mencionan tres modalidades delictivas para el abordaje, como preguntar por un inflador y cuando el ciclista se detiene los cómplices la sorprenden por la espalda; otros se paran delante, le dicen “¡qué linda bici!” y a los empujones se apoderan de ésta; y también están los ladrones en moto que se ponen a la par del damnificado y a los golpes lo tiran del rodado y se lo llevan.

“La muerte de Pablo Tonello debería ser motivo más que suficiente para que las autoridades del gobierno porteño reaccionen. Pero no es así. Se alimenta el uso de bicicletas, con argumentos seguramente bien intencionados, sin embargo no se brinda seguridad al ciclista”, indica el letrado.

Según él, “las ciclovías son espacios propicios para el delito. Los usuarios están desguarnecidos. Pedimos mayor presencia de la Policía Metropolitana, pero nos dicen que no tienen recursos. Lamentablemente las tragedias van a seguir ocurriendo”.

Esta tendencia delictiva presenta episodios de violencia extrema, como el registrado el miércoles 30 de julio, cuando Pablo Tonello, de 27 años, fue asesinado a balazos al resistir el robo de su bicicleta mientras circulaba por el barrio porteño de Belgrano, en un hecho sucedido sobre la avenida del Libertador.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre robos de bicicletas, fuentes de una compañía de seguros, que abrió meses atrás una póliza especialmente diseñada para propietarios de estos rodados, señalaron que “el cálculo que se hace es sobre un 10% de las ventas anuales, que rondan el millón y medio de unidades, por ello el escenario presenta alrededor de 150 mil hechos delictivos, y más del 80% se registran en Capital Federal y Gran Buenos Aires”.