Proyecto propone que los migrantes voten y puedan ser elegidos

Se presentó un proyecto en la Legislatura porteña para garantizar el sufragio de migrantes que viven en la Ciudad, el cual elimina la inscripción en el Registro Electoral a la que están obligados los residentes en cada elección.

La iniciativa de las legisladoras del Frente para la Victoria (FpV), María Rachid y Paula Penacca, busca “hacer más real y efectiva la participación de personas migrantes de nuestro país en los procesos democráticos, ya que además de contemplar el derecho a emitir el voto, elimina la inscripción voluntaria y la torna automática, e incorpora la posibilidad de postularse para ser miembro en la Junta Comunal”.

En la Capital Federal está vigente la ley 334, que crea el Registro de Electoras y Electores, pero que establece que la participación de los migrantes residentes estará sujeta a una inscripción previa a cada una de las elecciones locales.

Según el proyecto, “esta inscripción voluntaria no tiene, en la práctica, el espíritu inclusivo porque sólo puede efectuarse en la sede del Tribunal Superior de Justicia en horarios acotados mediante un método burocrático poco efectivo que, sumado a la falta de información pública al respecto, genera un desconocimiento de este derecho”.

En consecuencia, la propuesta apunta a “remover los obstáculos administrativos comprendidos en la inscripción voluntaria y dispone la incorporación automática de personas migrantes al Registro de Electores y Electoras Extranjeros Residentes en la Ciudad, creado especialmente para ese fin”.