Los hospitales públicos porteños reducirán la contaminación ambiental

El mismo será llevado a cabo por la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Salud porteño y la organización Salud sin Daño. La Dirección General de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), junto al Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires y la organización Salud sin Daño (SSD), presentó el proyecto intersectorial de Hospitales Verdes y Saludables ante los hospitales y las áreas programáticas incluidas en la Cuenca Matanza-Riachuelo (11 hospitales y 26 CESAC).

Se trata de una iniciativa por la que se desarrollarán acciones destinadas a la conservación del ambiente en los hospitales y centros de salud de la Ciudad, con especial énfasis en los pertenecientes a la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Según Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, “es clave que los hospitales, las áreas programáticas y los centros de salud reduzcan la contaminación, porque el cuidado del ambiente es un desafío que atraviesa a todos los sectores”.

Por su parte, Silvia Ferrer, coordinadora Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud, expresó en referencia a la firma del convenio que constituye “es el puntapié inicial que nos va a permitir sistematizar acciones en los hospitales para reducir la contaminación y mitigar el impacto del sector de la salud sobre el cambio climático”.

El objetivo es trabajar en conjunto en materia de asistencia técnica y capacitación, para lo que se ha conformado un Equipo Técnico Interinstitucional integrado por profesionales de la APrA y del Ministerio de Salud y de SSD.

El proyecto Hospitales Verdes y Saludables busca promover el trabajo intersectorial que fortalezca el rol del sector salud en la adopción de estrategias de adopción de acciones de mitigación de emisiones de GEI y de acciones de reducción de contaminación en la gestión de los servicios de los hospitales.

En este sentido, Verónica Odriozola, coordinadora Regional de Salud sin Daño, indicó que “es un paso muy importante que el sistema público de salud de la Ciudad se sume a la Red Global de Hospitales Verdes, porque la calidad del ambiente es un factor determinante de la salud”. En esta primera aproximación, las áreas de trabajo propuestas son: Compras sustentables, Residuos asimilables a domiciliarios, Construcciones sustentables, Ahorro energético, Sustitución de químicos peligrosos, Productos farmacéuticos, Reducción del uso de Agua y Alimentos.