Actividades infantiles para estas vacaciones

A días del inicio de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Cultura porteño ha organizado un amplio y diverso programa de actividades culturales y artísticas para toda la familia, gratuitas unas y a precios populares otras y que se desarrollarán desde el 19 de julio hasta el 2 de agosto.

Habrá cine, teatro, títeres, circo contemporáneo, música, danza y exposiciones en el centro y en diversos barrios como Puerto Madero, La Boca, Colegiales, Chacarita, Palermo, La Paternal, Villa Lugano, San Nicolás, Parque Patricios, Recoleta, Boedo, San Telmo, Saavedra, Belgrano, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco y Villa Urquiza.

Al respecto el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi sostuvo que “promover el arte y la cultura es una misión seria, responsable, trascendente y así la sentimos, pero al mismo tiempo nos enorgullece este vínculo con la ciudadanía, con la familia, con porteños y turistas a través de propuestas de excelencia como lo es esta programación de vacaciones de invierno”.

Entre las propuestas se encuentran las siguientes:

Feria del Libro Infantil y Juvenil
Se desarrollará desde el 14 de julio hasta el 2 de agosto en El Dorrego, Zapiola 50, Colegiales, y allí el Ministerio de Cultura porteño propondrá distintas actividades vinculadas al estímulo de la lectura. Del 14 al 18 de julio: de 9 a 18. Del 19 de julio al 2 de agosto: Lunes a viernes de 11 a 20 y fines de semana de 14 a 20.

En la Usina del Arte habrá un concierto de la Orquesta Estable del Teatro Colón, música por diversos grupos, entre ellos Caracachumba, formación reconocida y con 20 años de trayectoria y también Koufequin, banda pop con canciones inspiradas en el imaginario infantil con un juego musical y visual. Una plaza con juegos de época y actores, y también títeres sobre sobre la ópera La Flauta Mágica
todas las actividades son con entrada gratuita.

En el Buenos Aires Polo Circo el mejor arte circense contemporáneo con El circo de Campanita, “Campanita bajo cero”, espectáculo que desafía las leyes de gravedad. Humor, destreza, dinamismo, música en vivo. Circoncert, cuando en la pista se combinan artistas de circo, magos y titiriteros, aparece Circo Concert, un espectáculo para disfrutar la variedad, la destreza, la magia, de la mano del mago Radagast, y el humor con los artistas bien cerca del público. Circo x 4 y Les Ivans “Buscando al amigo ideal”. Cuatro artistas se presentan para poner en escena las cuatro artes circenses, en un recorrido que permite descubrir el origen y los secretos de los números más característicos de la historia del circo. “Buscando al amigo ideal”
El Doctor Sabelotodus, científico de gran renombre, y el Doctor Ignorabas se encuentran en su extraño laboratorio para buscar la fórmula para crear al amigo ideal.
Entrada $30 y días populares los lunes y martes a $20.

En el Planetario “Galileo Galilei” se podrá disfrutar de de El principito en versión teatral de Marisé Monteiro y música de Martín Bianchedi, que combina actores en vivo, sobre un escenario de 360°, sonido digital envolvente, butacas 4d y una revolución de proyecciones en su cúpula estrellada, que permite casi mágicamente, que el espectador se sienta “inmerso” en el universo.
También habrá espectáculos de divulgación científica para toda la familia: Colisiones Cómicas y Una de Piratas, espectáculo éste con narración en vivo. Entradas desde $30.

El Centro Cultural San Martín ofrecerá para estas vacaciones de invierno una programación que incluye, entras propuestas, cine, talleres de construcción y programación de robots, un recorrido por la arquitectura y la historia del Cultural, con sus obras de arte históricas y contemporáneas como eje temático, en el Sótano Beat, distintas bandas infantiles musicalizarán las tardes del Cultural, música, teatro y programa para escuelas, con cortos de animación para alumnos y alumnas de escuelas de nivel inicial y primario, cuyos objetivos son fomentar el acceso al conocimiento de diferentes realidades y miradas.

El Complejo Teatral de Buenos Aires es otra de las áreas donde habrá una rica programación para estas vacaciones de invierno.
En el Teatro de la Ribera, “La nota mágica”, con canciones, bailes y músicos en vivo, cuenta la historia de un grupo de personajes reconocibles que, en un barrio cuyo emblema es Carlos Gardel, hablan del amor y los sueños. Platea $60, pulman $40, jueves día popular con entrada general $35. También en el Teatro de la Ribera, gratis, El Dúo Boniato, con Música en la Ribera, ciclo dedicado especialmente a la música para niños con una propuesta de canciones participativas!
En el Teatro San Martín “Androcles y el león”, de Bernard Shaw, “La leyenda de un hombre bueno y un león agradecido”. Adaptación para teatro de títeres a cargo de Galo Ontivero. Entradas $40
En el hall del San Martín “vuelta canela – música en el hall”. Vuelta Canela en Colombia y Venezuela es el equivalente a nuestra “vuelta carnero”, y con este nombre, los integrantes del grupo (Lua, Filomena y Tizán), representan una idea que está presente en cada una de sus canciones, sus melodías y sus espectáculos, y que tiene que ver con el girar, rodar, viajar y jugar a través de la música. Gratis.
También en ese hall, “Tierra Verde”, un espectáculo para todo público que a través de sus personajes y la música en vivo comparte su mensaje sobre la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente. Gratis.
En el Teatro Regio, “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de Federico García Lorca. Una mañana de sol, cuando el gallo cantó, el Príncipe Preguntón descubrió a la Niña Irene regando su plantita de albahaca. Ella le propuso un acertijo de amor pero el Príncipe, al no poder enamorarla, enfermó de melancolía. Entradas desde $25.

El Museo del Humor seguirá siendo sede de dos muestras excepcionales: hasta el 31 de julio ¡Comics che passione! Mestros del Cómic italiano desde los años 30 y hasta el 31 de octubre Quino por Mafalda cuando la emblemática criatura está cumpliendo 50 años. Entrada $10. Lunes, martes y miércoles, gratis. Menores de 14 años, gratis todos los días. Habrá distintas actividades en el resto de los museos porteños, por ejemplo el Fernández Blanco, donde se ofrecerá la obra de teatro El maestro pentagrama y un homenaje a María Elena Walsh. En los otros espacios se podrá disfrutar, entre otras propuestas, de Talleres de Arte y visitas guiadas; narración oral y, en el MAMbA, un taller de arquitectura para chicos. El Museo del Cine proyectará películas de Charles Chaplin, como El pibe y Charlot operador de cine, entre otras. Una buena oportunidad para volver a disfrutar de la obra de este creador genial

Centro Cultural Recoleta. Conciertos organizados por el Centro Cultural Recoleta, Estudio Urbano y Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad.
Taller la musica por computadora
Jueves 24 y 31 de julio de 16 a 17.30.
Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta (LIPM).
Coordinador Javier Leichman.
Destinado a adolescentes de 12 a 17 años.
El curso apunta a dar herramientas accesibles para el manejo del sonido digitalizado.
Big Band de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla
Música
Viernes 25 de julio a las 19.
Haciendo música
Miércoles 23 y 30 de julio a las 17.
Conciertos organizados por el Centro Cultural Recoleta, SADAIC y la Academia Nacional de Folclore.
Música nueva
Sábado 26 de julio a las 17.
Auditorio El Aleph
Concierto organizado por el Centro Cultural Recoleta y la Carrera de Música de la Universidad Maimónides.
“Recorremos el Centro Cultural Recoleta”
Junín 1930
Miércoles 16, 23 y 30 de julio y sábado 2 de agosto a las 15
Entrada libre y gratuita. Con reserva previa para grupos organizados. Encuentro en el hall central.
Historia y arquitectura del CCR y su entorno, Artes visuales, encuentros interactivos por las diferentes exposiciones del centro. Paseo de las esculturas (Plaza Rubén Darío)
Todas las actividades son gratuitas.

El Teatro Colón ofrecerá Baile de graduados, una divertida propuesta con entradas desde $40. Valses, polcas y cuadrillas se entrecruzan en esta fiesta de las alumnas de un internado. Mucho humor y técnica chispeante.

Espacios culturales
En estas vacaciones de invierno serán vehículos del arte y cultura en los barrios. En el Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), el Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), el Carlos Gardel (Chacarita), el Julián Centeya (San Cristóbal), el Marcó del Pont (Flores) el Resurgimiento (La Paternal) y en el Centro Cultural del Sur (Barracas) habrá una variada programación de música, títeres, danza, cine y teatro.

Y mucho más a lo largo y ancho de la geografía porteña e incluso en La Matanza, con circo en Ciudad Oculta.
En suma, una programación pensada desde el objetivo de ofrecer a porteños y turistas, a los chicos pero también a toda la familia, espectáculos de excelencia que enriquezcan a los espectadores.

Programación también en www.buenosaires.gob.ar/agendacultural