El Archivo General de la Nación se muda a la ex cárcel de Caseros

El Archivo General de la Nación (AGN), uno de los más importantes de América latina, tendrá una nueva sede en la Ciudad.

 

La Legislatura convirtió en ley un proyecto –que llevaba al menos tres años de discusión- que cambia la zonificación del predio ubicado entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. El AGN mudaría los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionaba la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

 

El cambio de zonificación abarca dos terrenos. Para el primero, donde se ubicará la sede de la AGN, se plantea la ocupación total del predio y un plano límite horizontal de 24m, datos ambos que surgen de las necesidades del AGN y de la solución propuesta por los ganadores del concurso para la nueva sede.

 

Del proyecto se desprende que, además del archivo, se proyecta la construcción de locales gastronómicos -que no podrán ser accesibles directamente desde la calle-, una sala de exposición y un auditorio.

 

En tanto, la ex Cárcel de Caseros fue catalogada como “inmueble singular”, es decir, que deberá ser preservado. Se abrirá la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco, desde donde se podrá apreciar el edificio histórico.

 

Por otra parte, se aceptó la cesión de tierra de propiedad del Estado Nacional “que resulte necesaria para la construcción de la calzada y aceras” y se la afectó al dominio público de la Ciudad.

 

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un denominado “Modernización del Archivo General de la Nación” y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

 

El AGN nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

 

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

 

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980.

 

El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su caudal videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc.

 

Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

 

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente.