Nuevo puente sobre el Riachuelo

La Legislatura porteña dio su aval a un convenio firmado en 2010 entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda, que establece la construcción de un puente sobre el Riachuelo que conectará ambos distritos con el fin de aliviar el flujo vehicular que circula a diario por la zona.

De ese modo se aceptó el proyecto que se encuentra preadjudicado al Consorcio Acya SA y Poyry Infra SA y ambas partes se comprometen a realizar todas las gestiones en sus áreas de responsabilidad a fin de resolver los trámites, autorizaciones y permisos necesarios.

Los legisladores, de esta manera, retomaron el acuerdo rubricado en junio del 2010 que permanecía estancado en el parlamento porteño, y que en los últimos días fue puesto nuevamente en debate en el marco de la comisión de Relaciones Interjurisdiccionales por impulso del PRO para que llegara al recinto. La votación del dictamen de la Comisión resultó de 51 votos positivos y 4 abstenciones de los bloques Verde Alameda, MST y PSA.

La iniciativa plantea la construcción de un cruce sobre el Riachuelo para unir las avenidas Patricios y Roca con una estructura de arco giratorio y cuatro carriles, dos por mano, y estará financiado por los dos estados que firmaron el acta de entendimiento.

“El objetivo principal de la construcción de este puente es lograr una nueva vinculación entre la Ciudad y Avellaneda y será utilizado por un importante caudal de tránsito tanto pesado, principalmente proveniente del puerto de Dock Sud, como liviano, hecho que generará una considerable descompresión del tránsito, fundamentalmente los puentes Avellaneda y Nuevo Pueyrredón”, consigna el proyecto de la obra.

“El puente poseerá amplias veredas para el tránsito peatonal y de ciclistas”. El largo total será de 124.6 m y permitirá la navegación por lo que tendrá un tramo móvil que se implementará ante el paso de embarcaciones por el Riachuelo.