San Telmo se restaura

Según informó el Ejecutivo, se trabajará fuertemente en tres zonas emblemáticas del barrio: la calle Defensa y la Plaza Dorrego, Diagonal Sur y el Parque Lezama; dentro de un área delimitada por las avenidas Paseo Colón, Hipólito Yirigoyen, la calle Chacabuco y el Parque Lezama.

Con relación a uno de los reclamos más fuertes de los vecinos, que es la actividad de manteros en la vía pública, indicó que la feria “ocupa ocho cuadras más espacio de lo permitido, ya que sólo puede instalarse en las calles Defensa, Hipólito Yrigoyen y México, con un espacio estimado para 600 puestos”.

“Hoy existen unos 445 puestos de más. Aunque sólo están habilitados los puestos de manualidades, se venden alimentos, bebidas, anteojos, libros, CDs, artefactos eléctricos e indumentaria, entre muchos otros”, señala el gobierno, que adelantó que “continuarán los operativos y se reforzarán las inspecciones, particularmente en la calle defensa desde el 600 al 1200, donde no está permitido que haya feriantes”.

Otras acciones que se realizarán son el retiro de marquesinas en mal estado, los carteles ilegales, las cabinas en desuso y los puestos de diarios y flores que no cumplan con la normativa; se restaurará el mobiliario urbano y se proveerán los elementos que faltan (señalética, cestos, bancos, nomencladores de calles, entre otros).

Las obras arrancaron este mes y concluirán en marzo de 2015, y cuentan con el apoyo del Banco Ciudad (que programó una línea de crédito para que los propietarios de la zona puedan remodelar y mejorar sus viviendas), las Asociaciones del Barrio y con los Vecinos de la Plaza Dorrego, y CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa y La Federación de Comercio.

El subsecretario de uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano, informó a través de su cuenta de twitter que “en Parque Lezama llevaremos a cabo la reposición de bancos, creación de un patio de juegos e iluminación, entre otras acciones”, y adelantó la incorporación de alumbrado con tecnología led y farolas hispanas con el objetivo de “poner en valor y recuperar la estética original del barrio”.