Proyecto para que conductores no tengan alcohol en sangre

El legislador porteño de Suma+, Hernán Rossi, presentó un proyecto de Ley que busca modificar el Anexo I del Código de tránsito y transporte de la Ciudad, de la Ley Nº 2148, sobre los niveles de alcohol en sangre para conductores, implementando una “Tolerancia 0”, es decir, propone llevar a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre.

El autor explicó:“Hay que tomar en serio de una vez por todas las consecuencias que produce la ingesta de alcohol antes de conducir y hay que hacerse a la idea que el que maneja no puede beber ni una gota. Tolerancia Cero”.

Para Rossi, la medida –de implementarse- va a “salvar vidas”. En sus fundamentos, presentó cifras de la ONG Luchemos por la Vida que revelan que veintidós son las personas que mueren por día en la Argentina -ocho mil al año- y 120 mil los heridos que dejan este tipo de accidentes sumado a las pérdidas materiales estimadas en 10 mil millones de dólares cada 365 días. “Todo esto sin contar la recarga y saturación sobre los sistemas de salud públicos y privados”, agregó.

Según un estudio realizado por el servicio de emergencias del Hospital Fernández, una de cada dos muertes por accidentes viales tiene al alcohol como protagonista.

“Debemos educar y concientizar. El que maneja no toma. Hay que ser rigurosos en esta materia y los beneficios se verán al día siguiente de la sanción de esta norma”, remarcó Rossi.

Según datos de la Defensoría del Pueblo porteño en base a cifras suministradas por la Policía Federal, en 2013 murieron sólo en la Ciudad 150 personas, un 11,7 por ciento más que el año anterior y hubo un total de 27,7 siniestros viales por día que dejaron además 10621 personas lesionadas.