El sol que se ha posado sobre los techos de Pompeya

Pompeya, zona baja y anegadiza, formaba parte del Pago del Riachuelo, nombre con que se reconocían estas tierras durante los primeros años de vida de la ciudad.

Con una muy escasa población, la unía con Buenos Aires un camino que seguía más o menos la dirección de la actual avenida Amancio Alcorta, y que culminaba en el famoso Paso de Burgos, bajo del Riachuelo que permitía atravesarlo para continuar rumbo al sur.

En 1859 se construyó allí el célebre Puente Alsina inmortalizado en la leyenda ciudadana y que perduró hasta 1910, en que fue sustituido por el antecesor del actual, inaugurado a su vez en 1939 bajo el nombre de Teniente General Uriburu.

Su población de escasos recursos se encontraba vinculada en gran parte al trabajo de los mataderos.
Popularmente llamado “barrio de las ranas” o “del bañado”, vio nacer en 1896 la primitiva capilla levantada por los padres Capuchinos, y dedicada a la Virgen del Rosario de Pompeya.

La capilla que finalmente dará su nombre al barrio fue inaugurada en 1900. El Barrio de Pompeya celebra el 15/09/1895 la llegada de la Imagen de la Virgen del Rosario al entonces “Bañado de Flores” hoy el Santuario de Nueva Pompeya.