Un sector del FAU se despegó de Macri

Senadores, diputados y dirigentes del Frente Amplio Unen firmaron una declaración pública en rechazo a un eventual acuerdo con el Pro de Mauricio Macri de cara a las presidenciales de 2015.

El texto fue rubricado por referentes de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, y subraya que el “acta constitutiva” del FAU “marca un claro perfil progresista y de centroizquierda”, por lo que “una actitud consecuente conlleva contradicciones insalvables con el acervo ideológico y la experiencia de gobierno del sector político liderado por el ingeniero Macri”.

“No le hace bien a la democracia ni a la República confundir a la ciudadanía: emparentar el Frente Amplio Unen con el Pro alimentaría un circuito de superficialidad donde supuestamente todo da lo mismo. Esta lógica es uno de los peores rasgos culturales que se arrastran desde hace tiempo y ha sido agravado manifiestamente durante la década kirchnerista”, subrayaron los firmantes.

Entre ellos se encuentran los senadores Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur); Luis Juez (Frente Cívico Córdoba); Rubén Giustiniani (Partido Socialista); Jaime Linares (GEN); Nito Artaza (UCR); además del presidente Libres del Sur, Humberto Tumini; y el titular del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli.

También suscribieron la senadora Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur); Jorge Varinotto y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba); Javier Gentilini (Proyecto Sur); Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).

Todos coincidieron en que las metas y gestión en la Ciudad de Buenos Aires “distan mucho de las políticas públicas que UNEN propone para el distrito”, por lo que advirtieron que la confrontación electoral que los enfrentara en 2013 con el Pro “no se basó en una mera disputa de cargos sino que expresaba las profundas diferencias existentes desde el punto de vista programático, político e ideológico”.

El documento, que vuelve a llevar tensión al frente interno, no tuvo la firma de ningún representante de la Coalición Cívica-ARI, cuya máxima referente en el espacio es la diputada Elisa Carrió, y tampoco de la conducción de la UCR.