“Día del Coraje civil en Mataderos”

Con motivo de conmemorarse ayer, 30 de abril, el Día del Coraje Civil, el Programa Educación y Memoria, junto con el Departamento de Cultura y Educación del Club Nueva Chicago, organizaron una actividad que convocó a escuelas primarias del barrio de Mataderos con el objeto de conocer y entrevistar a Carmen Lorefice, integrante de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como parte de los proyectos pedagógicos que cada escuela estuvo desarrollando durante este mes.

La iniciativa contó con la presencia de alumnos y alumnas de 6° y 7° grado de las escuelas N° 11, 13 y 14 del distrito escolar N° 20, quienes acompañados por sus docentes pudieron escuchar de boca de una de sus protagonistas hechos vividos durante los años de la última dictadura cívico-militar.

Al respecto, el coordinador del programa, Prof. Claudio Altamirano, sostuvo: “Yo nací en Mataderos, fui a una de las escuelas que hoy están aquí presentes, y los veía a ustedes y pensaba en mi niñez, y en qué cosas aprendía sobre nuestra historia en la escuela de aquel entonces”.

“Ahora nuestro objetivo es que ustedes conozcan y se apropien de nuestra historia, que sepan lo que sucedió, que se comprometan, como lo hacen sus maestros al trabajar junto con ustedes la memoria reciente. Cuando somos chicos todos queremos parecernos a alguien. Todos admiramos a alguien y si yo tengo que decirles a quienes admiro, sin duda es a las Madres. En una época en la que todos se callaban, en la que todo era miedo y desesperanza, ellas tuvieron la valentía, el coraje y la determinación de enfrentarse a los poderosos de ese momento, para conocer la verdad y reclamar por la justicia. Aquí está Carmen para dar testimonio de esos años oscuros”, marcó.

A continuación se proyectó un video realizado por el Programa Educación y Memoria a propósito del Día del Coraje Civil. Finalizada la proyección, Carmen conversó con los chicos y las chicas, quiénes con sus preguntas fueron construyendo un diálogo emotivo, en el cuál pudieron conocer aspectos de la vida de Enrique, el hijo de Carmen, su desempeño como alumno, el soporte que era para su mamá, su compromiso con sus compañeros de trabajo, sus ideales, los pormenores de su secuestro y desaparición, y las circunstancias que permitieron a su madre hallar sus restos.

Carmen pudo relatar cómo fueron los primeros encuentros con otras madres que al igual que ella buscaban a sus hijos, y como juntas decidieron reunirse en la Plaza de Mayo con la esperanza de hacerse fuertes en el reclamo y poder así reencontrarse con sus hijos.

Mientras Claudio Altamirano cerró esta parte de la jornada diciendo: “Enrique fue un joven comprometido con su tiempo y con su época, siendo profundamente solidario. Entendió que el otro es importante. El club viene trabajando muy comprometidamente con la comunidad, aportando su granito de arena en esta tarea de recuperar la memoria, quiero que vean una de estas acciones que realizamos en conjunto, que fue acompañar al plantel de jugadores al Parque de la Memoria, recorrerlo y poder tener una conversación con Rosa Roisinblit, Abuela de Plaza de Mayo. Aquí les mostramos el video que armamos con esta experiencia.”

Finalizada la proyección del video, Héctor Tozzi, Presidente del Departamento de Cultura y Educación del club Nueva Chicago, profundamente conmovido dijo: “Estoy emocionado y agradecido. En vos Carmen podría estar representada la madre de cualquiera de nosotros, los que éramos jóvenes en la década del 70 y trabajábamos y teníamos ideales y ganas de que ver una sociedad más justa e igualitaria.
Hoy, desde nuestro trabajo en el club, nuestro compromiso no cambia. Trabajamos para los chicos y para el barrio, para que se valore la vida, para que los derechos se respeten y para que la memoria siga viva.”