Denuncian al Presidente de la Junta Comunal 14

En la reunión plenaria del Consejo Consultivo Comunal del 28 de noviembre de 2012 (foja 49 del libro de Actas respectivo) se aprobó por unanimidad mantener las autoridades (Comisión de Coordinación y Secretaría, Moderador y Secretario de Actas) hasta el primer miércoles del mes de marzo de 2013, cuando se elegirían las nuevas autoridades.

Esta moción fue aprobada “por unanimidad” y con un amplio y transparente espíritu democrático, debido a que el inicio del período veraniego mermaría, lógicamente, la cantidad de miembros del CCC presentes para tan importante decisión.

Dicha elección se realizó, tal como se había establecido, el 6 de Marzo de 2013, donde fueron elegidas las nuevas autoridades.

Con fecha 1 de marzo de 2013, el Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 14, Maximiliano Corach, emitió un bando, ratificado por otra comunicación de fecha 5 de marzo de 2013, mediante las cuales pretendió sostener que el Consejo Consultivo Comunal se encontraría “en situación de funcionamiento irregular, por hallarse vencido el mandato de quienes oportunamente fueron designados miembros de la Comisión de Coordinación y Secretaría, al igual que el Moderador y Secretario de Actas”, tras lo cual decidió por sí y sin decisión alguna por parte de la Junta Comunal, convocar a una “reunión plenaria” del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14 para el día miércoles 20 de marzo de 2013 en la cual se creó un llamado consejo consultivo comunal disciplinado a sus mandatos.

De esa forma infringió la Constitución y la ley 1777.

A partir de ese momento el Sr. Corach se dedicó a impedir, mediante diversas acciones, que el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna tuviera un lugar donde reunirse.

Este impedimento no solo se concretó respecto a la sede que utiliza la Comuna, sino que se hizo extensivo a escuelas y clubes barriales, configurando un claro accionar persecutorio de la autoridad comunal (elegida para poner en funcionamiento y fomentar la participación vecinal, contra los vecinos participativos.

A raíz de este accionar, miembros del CCC14 promovieron una acción de amparo caratulada “Castañeda, Ricardo Daniel y otros c/Consejo Consultivo y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/amparo”, expediente nº. A64347/13/0, que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, Secretaría Nº.29.

En el comienzo de la acción, el Juez interviniente se declaró incompetente. Apelado ello por los amparistas, el mismo juez denegó la apelación.

Planteada la queja ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones, la misma consideró mal denegado el recurso, por lo que, en la actualidad, el expediente se halla a estudio de la referida Sala a fin de analizar si la Justicia de la Ciudad es competente para entender en el pedido de que normalice el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Comuna.

Considerando que las acciones realizadas por el Sr. Corach no sólo vulneran la Constitución y la Ley 1777, sino que implican una amenaza que pone claramente en riesgo el funcionamiento de la Comuna según lo establecen dichas normas, atacando especialmente el carácter participativo y autónomo del Consejo Consultivo Comunal, solicitan la difusión de la anómala situación existente.

Conocida la problemática, Ciudadanos por Comuna expresa su más profunda solidaridad con los compañeros del Consejo Consultivo de la Comuna 14 y repudia esta flagrante violación a la Ley Orgánica de Comunas y a la Constitución de la Ciudad por parte del presidente de la Junta Comunal 14, quien desconoce al ámbito de participación ciudadana por excelencia legítimamente constituido.

Por otra parte invita a los Consejos Consultivos a enviar notas a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo y Tributario de la CABA (H. Yrigoyen al 800), trasmitiéndole su preocupación y solicitándo una pronta y positiva resolución de la causa.