Círculo La Paternal: la pasión de siempre

Al mediodía con el bufet lleno, a la tarde con deporte, al anochecer con el centro de jubilados y durante todo el día con la radio on line. Así es la vida en El Círculo, cómo le dicen sus vecinos y habitúes.

Todo lo que tiene de historia este club, también lo tiene de tradición en el barrio. Nació en 1937 y desde ese entonces, salvo un breve cierre a fines de los noventa, está de puertas abiertas.

En el presente, hay un buen número de actividades y talleres. Entre ellas, taekwondo, que se practica en el segundo piso, en un salón acondicionado y lleno de colchonetas. También se dicta entrenamiento funcional y percusión.

En el primer piso, se juega baby fútbol mixto para chicos de cinco a trece años en una pequeña pero bien cuidada canchita de cemento. A futuro, los dirigentes quieren competir en ligas y torneos y defender su emblemática casaca azul y blanca. Por eso están en tratativas para ser locales en el lindero patio de la iglesia Santa Inés que tiene medidas reglamentarias.

Otra de las actividades que más gente convoca es Radio Doppler, emisora digital con una grilla de perfil barrial. El club tiene su programa institucional llamado “El Círculo. Más Allá de la Isla”.

La planta baja es otro de los sitios más concurridos. Allí se ubica el bufet, que recibe a los trabajadores fabriles de los alrededores. El lugar es amplio e incluso tiene mesas de metegol y ping pong.

Ese espacio también es la sala de ensayo para la murga local Los Mismos de Siempre, que copa con más el club con más de un centenar de músicos y bailarines.

Así como lo deportivo se afianza igual que en otras épocas de esplendor, la función social del Círculo está bien definida a través de encuentros para los vecinos. Cuentan sus integrantes que hay ayuda psicológica y talleres de oficios, promovidos por Nación y Ciudad.

También desde hace cinco años funciona el centro de de jubilados Abuelos del Círculo de la Paternal. Aparte, celebraciones como el día del niño, proyecciones de cine en invierno con merienda y otras iniciativas convocan y colman las salas en un clima de armonía vecinal.

El club se ve lleno de vida, con chicos correteando los salones y alegría en el ambiente. Leonardo Schiavone, actual dirigente, se muestra orgulloso. “Nací acá, viví las épocas en que estuvo cerrado y vemos en pie el proyecto”, recalca quien integra una camada sub treinta que creció en el club y ahora le toca el turno de llevar adelante los números y pormenores de la institución.

Asociación Vecinal Círculo La Paternal
Dirección: Paz Soldán 5035
Teléfono: 4553-4137