La Villa Olímpica en Soldati costará 112 millones de dólares

La Comuna 8 se convierte así en una gran oportunidad para los “desarrolladores inmobiliarios”.

Y el gobierno porteño, desembolsará millones de dólares para construir una sede en Parque Roca.

El 4 de julio de 2013 quedó en la historia del deporte nacional. Ese día, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la Ciudad sería la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Es la primera vez que la Argentina es país anfitrión de una competencia olímpica.

Para cumplir con lo pautado, el gobierno porteño ya discute algunos proyectos que deben sortear un paso legislativo, como por ejemplo la construcción de la Villa Olímpica en 14 hectáreas del Parque Roca y la demolición del Velódromo Municipal en Palermo, que tiene protección histórica.

El Comité Olímpico Argentino calificó esta designación como un “hito” para un país poco acostumbrado a albergar competiciones internacionales.

La ciudad que ya tuvo muchas candidaturas fallidas: para los Olímpicos 1936 y 1940 (que no se realizaron), 1956 (perdió con Melbourne), 1968 y la más cercana, en 1996, cuando perdió con Atenas la organización de los Juegos 2004.

Será una prueba para mostrar las cualidades organizativas con la expectativa puesta en recibir, en 2028 o 2032, los Juegos Olímpicos de mayores.EEl COI ponderó las características de la Ciudad por encima de Medellín (Colombia) y de Glasgow (Escocia) para organizar la tercera edición de los Juegos de la Juventud.

El primero se realizó en Singapur en 2010, 3.600 atletas compitieron en 26 deportes. El segundo se realizará en 2014 en Nanjing, China.

La ciudad sede se compromete a poner en óptimas condiciones la infraestructura deportiva, y a garantizar la movilidad y el acceso.

Los Juegos se realizarán –tentativamente- desde el 11 al 23 de septiembre de 2018. Miles de atletas de entre 14 y 18 años competirán durante 12 días.

Buenos Aires apuesta a modernizar su infraestructura deportiva y apuntalar inversiones en la zona sur, que funcionará como vidriera.

El gobierno del PRO presentó un proyecto que prevé una inversión de 217 millones de dólares entre el estado local -que aporta la mayor parte-, el COI y los sponsors.

El dossier olímpico (presentado en octubre de 2012 ante el COI) incluye 26 escenarios: estadios, clubes y circuitos urbanos, la Villa Olímpica y diversas oficinas.

La Ciudad comprometió 26 sedes, de las cuales faltaría construir cuatro. Una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento –que está en marcha- y otras tres en el Parque Roca: una pista de atletismo, una pileta olímpica de natación techada y un campo para tiro con arco. El resto se distribuye entre los estadios de River Plate y Boca Juniors, los clubes GEBA y CUBA, el Golf Club, la Rural, los bosques de Palermo y las instalaciones del Parque Roca, incluido su estadio.

En River y Boca se jugarán los partidos de fútbol, mientras que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) se harán las competencias de natación, badminton y handball.

En el River Arena se jugarán los partidos de básquet. En el Tiro Federal habrá tiro y pentatlón; en CUBA, náutica; en el Club Hípico Argentino, carreras ecuestres; y en GEBA; hockey y rugby.

Habrá también una sede fuera de la Ciudad: la pista nacional de remo, en Tigre.

De las arcas porteñas saldrán 181.457.000 dólares (83,6% del total). El resto (35,6 millones de dólares), provendrá del COI y sponsors.

La mayor inversión oficial será para construir la Villa Olímpica y las cuatro sedes faltantes.

La designación de Buenos Aires como sede de los Juegos hizo que el PRO activara algunos proyectos.

Por ejemplo, el Plan Maestro Comuna 8 ya pasó por comisiones y está listo para ser discutido en el recinto. Esta iniciativa –que el macrismo espera aprobar antes de fin de año- contempla la construcción de la Villa Olímpica en 14,8 hectáreas del Parque Roca, en Villa Soldati.

Según el proyecto presentado ante el COI, la Villa costará unos 112 millones de dólares (aportados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad –IVC) y tendrá capacidad para 6.264 residentes en edificios de 4 y 6 pisos, distribuidos en 110 mil m2. Otros 40 mil m2 son para áreas de servicios.

El lugar fue elegido, explicaron desde la Secretaría de Deportes, por la posibilidad de conectar la Villa con el estadio Multipropósito del Parque Roca (donde se practicará tenis, atletismo y tiro con arco) y por la conectividad a través de la autopista, el Metrobús del Sur y el Premetro.

En los artículos 70 y 71 del Plan Maestro se incluye la rezonificación de las 14 ha comprometidas del Parque Roca con este objetivo. E

l proyecto estipula que, una vez concluidos los Juegos, esas 2.500 viviendas sean traspasadas al IVC en el marco del programa “Primera Casa” a fin de que “sean otorgadas exclusivamente a habitantes de la Comuna 8 como vivienda única, familiar y de ocupación permanente”; a pesar de que el gobierno había asegurado que las viviendas serían para familias de la villa 21-24, que viven a la vera del Riachuelo.

El Colectivo por la Igualdad acusó al PRO de intentar transferir tierras públicas para negocios privados. Sobre la Villa Olímpica, explicó un integrante del colectivo, Jonatan Baldiviezo, que el asunto es que las parcelas indicadas para la venta coinciden con las de la Villa Olímpica. “Sólo individualizan la zona afectada y delegan la facultad de realizar el proyecto al Poder Ejecutivo. Venden los terrenos, las corporaciones harán sus proyectos inmobiliarios y no se entiende qué pasará con la Villa Olímpica”, añade.

El PRO dice que las viviendas serán reutilizadas para programas del IVC, “pero para entonces ya habrán sido vendidos”.

La comunera de Proyecto Sur Alejandra Camiña advirtió que el texto no explicita “qué pasará con las familias que no cumplen con los requisitos del programa Primera Casa, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas en las que viven numerosas familias en la Comuna8”.

Según el Censo 2010, el 32,9% de su población vive en villas y asentamientos.

Otro proyecto plantea demoler el Velódromo Municipal del Parque 3 de Febrero para construir las oficinas del comité organizador. Son 4,5 hectáreas ubicadas en Alcorta y Belisario Roldán, una de las zonas más caras de la Ciudad.

La propuesta debe sortear la discusión en la Legislatura y necesita 40 votos, doble lectura (dos votaciones) y audiencia pública.

El Velódromo fue inaugurado en 1951 por Juan Perón para los Juegos Panamericanos de ese año. Es un Área de Protección Histórica (APH), pero hace años que está semiabandonado: la última vez que hubo actividad fue en 1998, un show de De la Guarda.

El PRO pretende dejar sin efecto su catalogación como área de protección histórica para avanzar en la demolición.

Se basa en un informe de la Guardia de Auxilio que asegura que su deterioro es irreversible.

Para Adrián Camps (Proyecto Sur), es una metodología habitual: abandonar espacios verdes para luego declararlos en desuso y habilitar un negocio. “Curiosamente, la iniciativa del PRO desafecta el predio de su carácter de Urbanización Parque y APH, sin asignarle nueva zonificación. En consecuencia, atrás de esto puede venir un negocio gigantesco, porque lo que pueden valer 5 hectáreas en el corazón del Parque 3 de Febrero es monstruoso”, agrega.

La Urbanización Parque exige mantener el espacio público parquizado. Y la APH dice que el inmueble no puede modificarse.

Faltan cinco años. Si lo proyectado se cumple , la Ciudad contará con sedes deportivas de alto rendimiento.

Pero antes el gobierno local tendrá que sortear las negociaciones legislativas y la resistencia de los vecinos.