El nuevo emplazamiento del monumento a Colón

Las organizaciones italianas todavía luchan por evitar el traslado, acordado entre Ciudad y Nación.Luego de semanas de indecisión acerca del destino final de la estatua a Colón, tema de discusión de Ciudad y Nación durante casi un año y punto sobre el que luego se pusieron de acuerdo, finalmente el monumento será emplazado frente al parque Lezama, en el límite de San Telmo y La Boca.
Además, el Ministerio de Transporte y Tránsito de la Ciudad también realizará obras para el ensanche de la avenida Paseo Colón.

El Gobierno porteño prepara también la presentación de videos y renders con imágenes sobre cómo quedaría el nuevo emplazamiento de la estatua de Colón.

El objetivo es mostrarles el proyecto a los representantes de la comunidad italiana y esperar el visto bueno para concretar el traslado.

Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, es quien encabeza las negociaciones con la comunidad italiana para lograr este acercamiento.

Sin embargo, Horacio Savoia, representante legal del Círculo Italiano, expresó que rechazaban “rotundamente” cualquier traslado del monumento a otro sitio de la ciudad.

“Con estas asambleas que estamos realizando hemos sumado más de sesenta representantes de la colectividad, una fiel demostración de que estamos unidos en este pedido”, comentó.

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo confirmó que la estatua no puede ser removida de su lugar original, aunque sí puede ser desmantelada con fines de restauración.
Así, entidades italianas como la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultural Nazionale y el Círculo de Italianos, además de otras ONG, presentaron un amparo, enviaron petitorios a los gobiernos nacional y porteño y realizan asambleas para impedir su mudanza, tal cual establece una ley vigente de 1907.

A tal fin, las asociaciones organizaron una asamblea pública frente a la Asociación Nacional Italiana (en Alsina 1465) para juntar firmas y pedir que vuelvan a ensamblarlo y que no lo muden.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, refrendó el acuerdo que ya había sido firmado por su par en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Quedó así confirmado que la Nación financiará la obra y que la Ciudad decidirá su destino, que podría ser La Boca.