Círculo Social Val Miñor: gallegos como en casa

Al igual que en los comienzos de la institución, fundada el 11 de marzo de 1928, el esfuerzo del club y sus más de 250 socios “está en fomentar la vida y tradición gallega”, aparte de “ser una casa abierta al barrio”, según el actual presidente, Jose Carlos Panteón Fernández.

En un sentido, el Val Miñor es un museo que exhibe en múltiples vitrinas, desperdigadas por toda la institución, tesoros del país ibérico como trofeos, escudos de armas y trabajos en cerámica. Incluso, hay una biblioteca especializada en la madre patria y sus costumbres.

A su vez, el club evoca la arquitectura peninsular. El restaurante de la planta baja es un patio andaluz, decorado con tejas, arcadas y mayólicas (azulejos con flores y diseños simétricos). El cruceiro del patio trasero es uno de los principales atractivos: un monumento de tres metros de alto con forma de cruz y ornamentos religiosos —usado en encrucijadas y caminos— que se trajo “en barco hace cuatro años a través de la Diputación de Pontevedra”.

A su vez, Val Miñor se destaca por tener una cancha de bolo celta, juego popular en Galicia y Asturias, similar al bowling, pero con piezas de fresno. Por eso, el club es referente y sede de campeonatos nacionales e internacionales.

Entre la tradición y las nuevas tecnologías, el club emprendió la tarea de llevar adelante “la primera radio de la colectividad”, según enuncia orgulloso Panteón Fernández. La emisora online tiene una grilla con programas culturales y música.

Asimismo, en el primer piso están las salas de deporte y juegos: baile clásico, naipes y billar, papi fútbol y básquet. En cuanto a grilla de actividades, Val Miñor ofrece flamenco (sábados 18.30), gaita (miércoles a las 19 principiantes y sábados a las 13 avanzados), danza tradicional gallega (sábados a las 17), biodanza (jueves 19.30), percusión (jueves 19.30) y tai chi hung lin (sábado desde las 9).
También hay clases de computación y “el primer sábado de cada mes se festeja el cumpleaños de los socios”.
“Pasan las generaciones, pero seguimos llenos”, concluye el presidente sobre Val Miñor, “el club de puertas abiertas de Galicia a Villa Luro”.

Círculo Social Val Miñor de Galicia en Buenos Aires
Rafaela 4840
Teléfono: 4683-0903