Empleados de Clarín exigen más controles en la planta gráfica

“Venimos a reclamar porque desde casi un año, desde el 25 de abril del 2013, hemos pedido inspección urgente y al día de la fecha no hubo ninguna en esta planta”, señaló Pablo Viñas, secretario general de los trabajadores Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín. En la puerta de la subsecretaría, ubicada en Bartolomé Mitre al 500, Viñas, denunció que hay “antecedentes gravísimos, ya que por ejemplo en 2006 tuvimos una multa por seguridad e higiene por 437 mil pesos en esta planta que justamente es una de las más grandes del país”.

En ese sentido destacó que “es aquí donde estamos reclamando que se cumplan las normas de seguridad industrial” y recordó que “en 2008 hubo un accidente fatal que se podría haber evitado, donde falleció una joven aplastada por un portón en la entrada y salida de camiones”.

Por otra parte, subrayó que “en la planta en la que se hacen todos los impresos de Clarín, salvo el diario, pero si la Revista Viva, la de Cablevisión en 2011, cerró una semana por tirar desechos industriales en el Riachuelo”.

Vilas aseguró que “no queremos ni trabajadores, ni bomberos muertos, queremos las normas de seguridad industrial que corresponden”. Con respecto a la contestación de la empresa, Viñas manifestó que “no obtenemos respuestas, sino dilaciones, siempre se corre detrás de los problemas”.

Otro delegado de la planta, Andrés Garola Hansen, explicó: “No queremos ser otro Iron Mountain, por eso lo que les reclamamos a los funcionarios es que se hagan responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene en la planta gráfica de Clarín”. Por último coincidieron en señalar que “no se descartan medidas de fuerza e iremos resolviendo en asamblea las medidas a seguir”.