La Salud Pública es azotada por el Gobierno de la Ciudad

A partir de la resolución 1657 del 31 de octubre del 2013, hay 1500 profesionales despedidos en distintos sectores de la salud, que se dividen en tres áreas: Emergencia tradicional -el suplente que reemplaza al titular de guardia cuando este está de licencia- muchos hospitales están teniendo dificultades para poder cubrir las licencias de los titulares, hay guardias descubiertas o personal que tienen que cubrir 48 horas.

La otra área es la de Suplente de guardia en planta, son cargos totalmente precarizados que no tienen aumento de sueldo desde hace tres años. Estos 98 profesionales atienden programas en el Hospital Álvarez, esos programas se levantaron todos el 1ero de noviembre. Atendían víctimas de abuso sexual y quedaron 34 niños sin atención, tenían psicólogos, médicos generalista, trabajador social, ginecólogo. La tercera área es la de los Programas del SAME, hay varios grupos que se levantaron. Uno es el de “Buenos Aires Presente” que asiste a niños en situación de calle, otro es el PADU Clínico de adultos que son 35 clínicos que iban a ver a adultos en situación vulnerables a casas u hoteles refugios.

Vecinos y Comunas, dialogó con Laura Schargrodsky Presidenta del Sindicato de médicos de la filial del Hospital Gutiérrez, Delegada del SAME y de los pediatras despedidos. Schargrdosky amplió: “En pediatría también se levantó un programa pediátrico que cuando no hay cama en pediatría (algo absolutamente normal en invierno) se llama al compañero del SAME que tiene un mapa de los 33 hospitales de todos los servicios de pediatría de clínica y de terapia, entonces te orienta a donde derivar a ese niño. Pero eso no existe más. Hay dos programas que sí sobreviven pero se redujo a la mitad el personal y el sueldo. Pediatría en casa que va a hogares, refugios, y PADU que va a los 500 colegios de la CABA eso redujo el personal a la mitad y el sueldo un 42%.”

Con respecto a cómo seguirán las acciones que fueron realizando para evitar los despidos y el cierre de programas, Schargrodsky señala: “Además del paro fuimos a la Defensoría de la Ciudad y el juez Ramiro Dos Santos hizo un pedido de una cautelar que la dictaminó la jueza Patricia López Vergara y plantea que quede en suspenso la 1657 porque afecta a la salud de la población. Fue el 27 de diciembre del año pasado y el Gobierno de la Ciudad no acata la cautelar.”

También agregó que hay otros temas como el de los médicos de los centros de menores con problemas de la ley. En esos lugares había un médico cada día de la semana, desde hace doce años y también los despidieron. Otro de los temas es el de los médicos de atención de unidad coronaria de la CABA que había un médico cada 12 horas que ganaban $1700, le bajaron el sueldo a $800. “En los programas pediátricos del SAME estamos de paro activo. Hubo una audiencia pública que convocó al Juez Roberto Gallardo el 21 de febrero. Ese mismo día, el gobierno recusó a Gallardo a las 9 de la mañana y suspendieron la audiencia de los funcionarios. Él quiere que quede la cautelar y apretar al gobierno para que la cumpla. Con esta recusión, en la Cámara se verá quién va a ser el juez y la mayoría son del Pro, asique puede que no tengamos suerte” concluye Schargrodsky.