“El vecino de Villa del Parque siempre vuelve a su barrio”

Isabelino Espinosa tiene 94 años. Fue el primer periodista deportivo en Villa del Parque, se recibió en 1937. También jugó al fútbol en el club San Lorenzo. Es una de las personas que más sabe de la historia de su barrio. Realizó sus estudios en el Colegio San José. Conserva la guitarra de Carlos Gardel. Señala que no encuentra a nadie de que haya compartido su época para recordar viejas historias barriales. Fue quien diseñó el escudo de Villa del Parque, en 1989. En el año 2003 ese símbolo fue emplazado en la Plaza Aristóbulo del Valle.

 
¿Siempre participó en acontecimientos sociales y políticos del barrio?

Sí, exactamente. Presencié el acto recordatorio de los 30 años de la guerra de Malvinas en la Plaza Aristóbulo del Valle. Pero nunca promocioné ningún candidato, porque siempre tuve mucha decepción con nuestra política, Tengo relación con la Junta Comunal, con Guzzini Eusebi, Goitía y Valdez me llevo muy bien. Creo que van llevando bien la gestión en los cuatro barrios de la comuna. Ellos me invitan a diversos eventos. Pero no me interesa la política de más arriba, a nivel nacional. Lo que sí me importa es la problemática barrial.
Participo en los actos de las fechas patrias, y también he ido a todas las escuelas de la zona para hablar de Villa del Parque.
Fui uno de los fundadores del club Canillitas Parquenses, en el año 1933, en Cuenca y Nogoyá.
Nos reuníamos en la vereda, porque no teníamos una secretaría. Más tarde nos unimos al Club Parque, para tener un espacio, en 1949. Ahí se fundó este club tan prestigioso, un importante semillero.
¿Usted fue presidente de la Junta de Estudios Históricos?

Sí, justamente la sede era mi casa, que es la más antigua del barrio. Se construyó en 1923. Precedí la Junta desde 1990, y hace tres años que me fui, ya que no teníamos coincidencia. Yo quería hacer un libro con la verdadera historia de este barrio, y no tuve colaboración, entonces renuncié. También quería que se haga un monumento a Aristóbulo del Valle, o que se traslade a esta zona el que está en la Avenida Del Libertador. Ya que nosotros tenemos aquí nuestra plaza principal que lleva su nombre.
Me gustaría escribir la historia de Villa del Parque en algún periódico barrial, tener un espacio donde publicar mi material. Actualmente participo en un programa radial que se trasmite vía Internet y se llama la Voz de los Barrios. El link para escucharlo es speaker.com/user/lavozdelosbarrios.
Mis vecinos me traen gente que me habla del año 1940, pero eso para mi paso ayer, no me sirve. Yo quiero encontrarme con alguien y que hablemos del barrio en el año 1925. Por ejemplo, nadie se acuerda que pasaba un arroyo por este barrio, en la calle Lascano y Teodoro Vilardebó, desde Villa Real. Viví toda la época de crecimiento de Villa del Parque.
¿Usted era cantante?

Así es, te voy a contar una anécdota. Yo nací en el Abasto, a cuatro cuadras de la casa de Carlos Gardel. Mi viejo era muy amigo de él, y Gardel le regaló su guitarra en 1922, y yo todavía la conservo aquí. Yo competí con Hugo del Carril en un concurso para hacer la película a esta gran cantante de tango, y al final él me ganó.
Compuse una canción para Villa del Parque, que la cantó el Coro de la Innovación. Se trata de un ciudadano que nació en este barrio, y luego. Años más tarde piensa en volver, y se pregunta “cómo estará el barrio que yo dejé”. El vecino de Villa del Parque siempre vuelve a su barrio.
También estoy componiendo, ya casi terminando, una canción para Villa Devoto, que evoca las calles, la Plaza Arenales, la arboleda, las casas, el estilo propio de la zona.
También soy autor de una marcha a San Martin.

Además, soy escultor en cemento y también fui dibujante en Clarín. Reemplacé muchos años a un reconocido autor chileno que tenía una tira que se llamaba Tanguero y nadie se dio cuenta. Continué con su tarea, hasta que develé el secreto en la redacción del diario, y su mujer no me vendió el registro del personaje, por lo que no pude seguir publicando la historieta.

 

¿En qué año empezó a poblarse esta zona?

A partir de 1930 empezó de a poquito. Venía un vecino que traía a un amigo que compraba el lote, edificaba. Y así se iba trayendo gente, que en su mayoría eran inmigrantes, porque Villa del Parque fue tierra de inmigrantes. Por ejemplo en la cuadra donde vivo, la mitad eran inmigrantes italianos, turcos, españoles, alemanes, polacos, eran todos muy solidarios entre ellos. Hoy esto no se ve, yo no conozco ni a los que viven al lado de mi casa. En 1920 todavía esto era todo potrero, campo, las calles eran de tierra.