Villas al Frente celebra el sobreseimiento de sus compañeros

Hace unos días se conoció la noticia del sobreseimiento de los compañeros Diosnel Pérez y Luciano Nardulli.

Se trata de dos referentes barriales que habían estado desde el 2010 en el ojo de la justicia denunciados penalmente por el delito de usurpación por los hechos del Parque Indoamericano.

Desde el Movimiento Villas al Frente manifestaron “Celebramos esta decisión como una batalla ganada de una lucha que no terminará hasta lograr hacer realidad el derecho de todos y todas a tener una vivienda digna”.

En diciembre de 2010 la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de un acontecimiento que pondría al descubierto la gravedad de la emergencia habitacional existente y a la cual el gobierno ha dado la espalda dejando a millones de familias en desamparo institucional.

La toma del Parque Indoamericano fue una síntesis de varias problemáticas que siguen aún existiendo y que desde el Movimiento repudian enérgicamente: “violencia institucional, impunidad, criminalización de la pobreza y de la protesta social y una profunda crisis habitacional irresuelta”.

“En el marco de este conflicto del Indoamericano el Estado hizo promesas, aún incumplidas, de llevar adelante un plan integral de vivienda para dar solución a la problemática habitacional de la Ciudad. Hasta ahora, la única acción estatal que se llevó adelante fue la intervención del Ministerio Público Fiscal iniciando causas penales contra algunos de los referentes barriales que lucharon, como tantos en el Indoamericano, por acceso a la vivienda digna. El GCBA dejó en evidencia de esta manera, cuál es su política y postura frente al reclamo legítimo de miles de habitantes de los barrios”, marcan.

Asimismo señalan que “emitido el fallo que suspendió el proceso contra Diosnel y Luciano por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia en contra de los compañeros; todos los que nos nucleamos en este Movimiento sabemos que esto se constituye como un triunfo de lucha, pero que el camino en adelante sigue siendo arduo porque nos enfrentamos a un gobierno que ha demostrado no tener ningún interés en escuchar nuestras demandas ni en cumplir con su obligación de garantizar derechos. Luchamos contra un gobierno que, como denunciamos anteriormente, en cada necesidad ve un negocio”.

Por ello desde el Movimiento Villas al Frente, a tres años de los sucesos del Parque Indoamericano, exigen: “Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez

Cierre definitivo de las causas penales a los luchadores barriales que pelean por justicia, igualdad y derechos; urbanización con radicación definitiva de todas las villas y asentamientos de la Ciudad”.