Las mujeres son más discriminadas por su aspecto físico

Una investigación elaborada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), denominada “Mapa de la Discriminación 2013”, reveló que el 44% de las personas encuestadas consideró que en nuestro país se discrimina mucho o bastante a las mujeres.

Además, el 35% de las ellas manifestaron haber sufrido discriminación alguna vez, porcentaje levemente superior al 33% indicado por el total de la población en este punto de la encuesta.

Uno de los principales puntos de discriminación es el aspecto físico, con un porcentaje del 16%, y la obesidad, mencionada por el 13% de las encuestadas, son prácticas de segregación con las que conviven las mujeres, sobre todo, las jóvenes de entre 18 y 29 años.

En esta franja etaria existe una alta percepción discriminatoria, que llega al 45%, cuando se toman el conjunto de respuestas que tienen que ver con el arquetipo de mujer predominante asociado a la delgadez, la altura, la juventud, el color de piel claro, entre otras características señaladas por el informe.

“La exigencia que impone el paradigma estético genera sufrimiento: las mujeres se encuentran frente a una mirada social que sanciona y reprueba”, reflexionó el Inadi, y consideró necesario “generar discursos alternativos que valoren la diversidad en términos estéticos”.

En tanto, a nivel regional la encuesta mostró que la situación socioeconómica es el segundo tipo de discriminación más mencionado en el nordeste del país, en la Patagonia, en la región pampeana y en el noroeste, donde el color de piel es mencionado en tercer lugar.

Para ellas, el trabajo es el espacio donde más se las segrega por ser mujer, si bien un 59% de mujeres de un rango de edad de entre 30 y 44 años se mostró de acuerdo con la frase “Como las mujeres en general tienen más complicaciones, es lógico que ganen menos por un mismo trabajo”.

A medida que aumenta el nivel socioeconómico y educativo de las encuestadas, esa frase es rechazada. Por otro lado, en el campo de la salud, son ellas las que perciben mayor nivel de desigualdad, llegando a un 67% el porcentaje de descontento.

Sobre la televisión, el 68% de las mujeres acordó total o parcialmente con la idea de que en ese medio de comunicación se las trata como objetos sexuales, reproduciendo prácticas discriminatorias.

El “Mapa…” analizó tanto las percepciones sobre la problemática como las experiencias concretas de las personas encuestadas, trabajo que se realizó en coordinación con 27 universidades nacionales de todo el país a partir de una muestra de 14.800 casos.