El negro Fontova será destacado como personalidad de la cultura

Horacio Héctor González, conocido como Horacio “el negro” Fontova es músico, cantante, actor, compositor, dibujante y escritor argentino. Editó su primer disco en el año 1982 y en todo ha prevalecido en sus repertorios, la diversidad de ritmos musicales desde blues, rock and roll, folclore y salsa. Siempre acompañados por el humor, del que dice que es una parte importante de su vida y que forma parte de la herencia materna: “El humor es una medicina a la que estoy condenado de por vida”.

Fontova ha tocado y compartido escenario con el músico uruguayo Leo Masliah, Rubén Rada y Peteco Carabajal, entre otros. Trabajó con Jorge Guinzburg donde compuso el recordado personaje de Sonia Braguetti lo que le significó la obtención de dos premios Martín Fierro, uno como “Revelación” y el otro como “Mejor Actor Cómico”.

Reemplazó a Daniel Rabinovich en la gira española de Les Luthiers (Grandes hitos). También realizó en la librería Clásica y Moderna de la Ciudad de Buenos Aires, un unipersonal solamente con su guitarra, interpretando todo tipo de canciones, italianas, españolas, folclore, blues y jazz. Con el álbum Fontova 2004, obtuvo el Premio Carlos Gardel como Mejor álbum artista canción testimonial.

Junto a Pedro Saborido y Coco Sily condujo el programa “Código de Barras” en Radio la Red por el cual obtuvo su tercer Martín Fierro como “Mejor Labor Humorista en Radio”. Y en televisión participó en series como “Delikatessen”, “Los Machos”, “22 el loco”, “Resistiré”, “Algo habrán hecho por la historia argentina” y “Viento Sur”, entre otros.
Formó parte de la película “Metegol”, dirigida por Juan José Campanella y está por editar su segundo libro “Humano-Cero Humano”.